Mitos
Ya que explicamos el concepto de la literatura, podemos empezar con sus representaciones. En esta ocasión vamos a leer una de sus manifestaciones: los MITOS. La palabra Mito viene del griego mythos, que significa relato o historia; es una narración que presenta explicaciones fantásticas de hechos reales o fenómenos de la naturaleza. Suele hablar de dioses, héroes y personajes que hacen cosas imposibles de hacer en la realidad. En otras palabras es un tipo de creación literaria primitivo-popular que trata de explicar por un camino pseudo-científico y pseudo-religioso ciertos fenómenos de la naturaleza mediante narraciones inverosímiles. Esto se daba ya que en ese momento la ciencia no estaba para nada avanzada en comparación a la actualidad, por lo tanto se acudían a estos relatos para dar una respuesta a la incertidumbre surgida de preguntas tales como: ¿Quienes somos? ¿Comos fueron creados los fenomenos naturales? ¿Que hay después de la muerte?.
Zeus- Dios del cielo y la tormenta |
Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas. Ejemplos de mitos, tenemos a el padre de los dioses, el dios Zeus o los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso.
Muchas veces los mitos formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. El estudio de esos relatos y narraciones míticas es conocido como mitología.
Afrodita- Diosa del amor y la belleza. |
¿Quiénes los conforman?
☼ dioses (quienes tienen el máximo poder), semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
☼También están los mortales, que vendríamos a ser nosotros, los humanos. Ellos están bajo poder y voluntad de los dioses, que pueden tomar decisiones sobre sus vidas y castigarles si cometían un error.
Tipos de mitos:
☼Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
☼Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
☼Mitos antropogénicos: Narran la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
☼Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
☼Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.
☼Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
☼Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.
•En la próxima entrada al blog, publicaré un mito griego, y explicare un poco las características particulares de los mismos.
Comentarios
Publicar un comentario