Lo que el viento se llevó
Descripción:
Lo que el viento se llevó (en inglés: Gone with the Wind) es una novela escrita por Margaret Mitchell; es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y es junto a su adaptación al cine uno de los mayores iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.Lo que el viento se llevó es un drama romántico, aunque no falta quien lo califique de melodrama. La novela gira en torno a la historia de una joven de una familia aristócrata sureña, Scarlett O'Hara, en la época de la Guerra de Secesión. Y tiene 1037 páginas en su primera edición.Resumen:
Fue la única novela escrita por Margaret Mitchell con ella basto para conseguir un éxito espectacular que se extendió a la memorable versión fílmica. Lo que el viento se llevo fue publicada en 1936 y estuvo precedida por casi una década de composición. La guerra de sesión es el escenario por la que deambula un símbolo de mujer recia y pragmática que busca la felicidad, Scarlet O Hara.
Sin ser una mujer muy hermosa, Scarlet ejerce gran atractivo entre los hombres; llega a casarse tres veces pero con ninguno de sus efímeros maridos encuentra algo semejante a su idealización del amor. La novela tiene un punto amargo; además de la guerra esta en hundimiento en la miseria de la protagonista. En este aspecto es que la escritura conjuga gran habilidad para moldear un personaje enérgico que se sobre pone a la adversidad.
El amor, el rencor la venganza son ingredientes que contribuyen a crear una magnifica visión romántica de una norteamericana en la guerra civil. Desde la primera página la autora consigue atrapar al lector con la presentación de una Scarlet que no era muy bella “Scarlet O. Hara no era muy bella, pero los hombres no solían darse cuenta de ello hasta que se sentían ya cautivos de su embrujo, como les sucedía a los gemelos Tarleton. En su rostro constractaban acusadamente las facciones de su madre, una aristócrata de la costa, de familia francesa con las toscas de su padre, un rozagante Irlandés”. Inmediatamente se sabrá que es una mañana de abril de 1861 y después vendrá una majestuosa descripción de la plantación.
El punto de partida de la pobra es, el parecer, una venganza, Scarlet quería casarse con Ashley Wilkes, pero su deseo se ve frustrado porque este termina casándose con Melanie Hamilton. Scharles muere herido en la guerra civil y Scarlet queda en la miseria. Con tal de sobrevivir se casa con un hombre adinerado que es acecinado en una riña relacionada con actividades del ku-klux-klan.
El tercer matrimonio será con Reth Butler, el personaje que representa en la versión fílmica el actor Clark Gable. Reth preferirá abandonar a esta mujer egoísta; después ella comprobara que verdaderamente lo ama. A todo lo largo de la novela corre un estilo seguro, ágil, con el que Mitchell conquisto fácil y rápidamente al grueso publico.
La trama es intensa repleta de tensiones y momentos cumbres en el amor y la muerte. Ese fue el gran arte para captar el interés y hacer vender en un solo día 50.000 ejemplares y 150.000 en el primer año de la publicación. Se reclamara el abundante efectismo que desplegó la escritora pero sin tal recurso la novela no habría ingresado a la historia de la cultura popular.
El libro:
Margaret Mitchell tuvo un accidente que le causó una serie de lesiones. Durante la recuperación, empezó a escribir su famosa novela Lo que el viento se llevó. Empezada en 1926, tardó diez años en terminarla. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en superventas. Hasta 1949 se habían impreso de la obra 8 000 000 de ejemplares y ha sido traducida a 30 idiomas.
Lo que el viento se llevó se publicó en junio de 1936, y Mitchell fue galardonada con el premio Pulitzer en mayo del año siguiente. Dos años después, fue inmortalizada en la gran pantalla con la película homónima protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh. La película tuvo su estreno mundial en el Gran Teatro de la Loew de Atlanta, el 15 de diciembre de 1939. Como curiosidad, algunos biógrafos coinciden en que el carácter de la autora era muy parecido al de la heroína de su novela, Scarlett O'Hara, así como su experiencia sentimental.
Adaptación al cine: La obra se convierte en leyenda
El éxito de la novela fue total; antes de su publicación cincuenta mil estadounidenses ya habían reservado sus ejemplares, y las ventas se dispararon cuando el libro salió a la calle. Para Navidad de ese mismo año ya se había vendido un millón de copias. El libro permaneció 21 semanas en la primera posición de la Book Review del The New York Times. Y en 1937 ganó el prestigioso Premio Pulitzer en la categoría de Novela (el anuncio del ganador del premio fue el 3 de mayo de 1937 y la ceremonia de entrega de los premios fue más tarde de ese mismo mes).2Incluso antes de ser publicada la primera edición, en mayo de 1936, el productor de cine David O. Selznick decidió comprar los derechos para hacer una película basada en la novela; a pesar de su renuencia inicial, Selznick siguió los consejos de su editora de historia Katherine (Kay) Brown, que había leído una copia de la obra previa a la publicación. Apenas unos días después de la publicación de esa primera edición, el 6 de julio de 1936, Kay Brown (actuando como representante de Selznick) compró los derechos para hacer una película de la novela por 50.000 dólares, una cifra de dinero récord para la época.
La película (Lo que el viento se llevó), que tuvo su premiere en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 y que fue estrenada a nivel comercial en Estados Unidos en enero de 1940, tuvo un éxito arrollador; con el paso de los años se ha consagrado como uno de los grandes clásicos, y en todas las encuestas y estudios de la crítica compite con Casablanca y Ciudadano Kane por el sitial de honor como la mejor película de la historia del cine. Gracias a ello la historia de la novela se convirtió en una leyenda de la literatura y un mito de la cultura popular del siglo XX; la pareja protagonista formada por Rhett Butler y Scarlett O'Hara es una de las grandes parejas románticas de la literatura universal, al mismo nivel de Romeo y Julieta o Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.
Biografía de la autora:
Nació en Atlanta en 1900, en una ciudad sureña que aún mantenía importantes recuerdos de los hechos que la autora narrará en su famosísima novela.
Comenzó a estudiar medicina, pero lo abandonó a la muerte de su madre, volviendo a su ciudad natal, la cual abandonará en breves momentos a lo largo de su vida.
Comenzó trabajando en un periódico de Atlanta durante unos cuantos años. Allí conoció al que sería su primer marido, un periodista muy mujeriego y al que le atraía demasiado la bebida. Su matrimonio duró menos de un año.
Al poco tiempo vuelve a casarse con un abogado que conseguirá hacerla feliz, y con el que convivió durante el resto de su vida.
Debido a un accidente de coche que la mantendrá sin poder salir de casa durante años, opta por buscar una actividad que la entretenga, ya que era una persona que no sabía permanecer inactiva. Y surge la idea de escribir una novela, que llegará a ser de una extensión muy amplia (más de mil páginas) y que se convertirá en un gran best seller.
La escritora era muy exigente e infatigable, y tras escribir la obra algunas partes fueron reescritas muchísimas veces. Varias de las vivencias que vuelca en la novela están tomadas de labios de su abuela, que padeció en su vida los momentos que ella estaba retratando en su obra.
La novela tuvo un éxito inmediato e imparable, y aún ahora continúan realizándose nuevas reediciones.
En 1937 se le otorgó el Premio Pulitzer, el más prestigioso en Estados Unidos.
Y dos años después se realizó la película basada en su novela, que inmortalizaría para siempre las peripecias de Escarlata O’Hara.
Se afirma que el productor David O. Selznick compró los derechos de la novela antes de que ésta fuera publicada, ya que con solo leerla supo que iba a tener una gran aceptación por parte del público americano.
Todo lo relacionado con la filmación de esta película esta rodeado por el mito, desde la búsqueda de la actriz principal hasta la filmación de algunas escenas, o las malas relaciones que existían entre los actores principales o entre Clark Gable y el director inicial del film, George Cukor, que finalmente tuvo que abandonar la película.
A pesar del éxito de ventas y de crítica del libro (con el mencionado premio Pulitzer), el impulso definitivo, principalmente a nivel internacional, le vino por la película. Es una de las más famosas de la historia del Cine, aún hoy.
Todo esto acrecentó la fama de esta escritora, que no se inmutó por ello y siguió con su vida habitual y tranquila, en la ciudad de Atlanta.
Incluso afirmó en varias ocasiones que no escribiría una segunda novela.
Cuando aún era joven, ya que tenía solamente 49 años, y se encontraba paseando por la ciudad, de camino a un teatro cercano, un conductor borracho empotró un coche contra ella. Estuvo en coma varios días y su agonía fue seguida en todo el país como una tragedia nacional. Era el año 1949.
Comentarios
Publicar un comentario