Festival Eñe, la literatura rebasa sus fronteras
Festival Eñe, la literatura rebasa sus fronteras
El periodista y poeta Antonio Lucas dirige la novena edición de un festival que se expande por Madrid acogiendo a 139 autores y más de 50 actividades y que pretende expandir nuestra visión de la literatura.
ANDRÉS SEOANE | 20/10/2017
Asistentes a la pasada edición del festival en el Círculo de Bellas Artes. Foto: María Villela
En este contexto plural y abierto, la vocación literaria seña y origen del festival trasciende sus fronteras y se demuestra una disciplina inclusiva que abarca otros campos como la música, el teatro, la ilustración, el humor, el cine, o la fotografía. "Lo que importa en un festival como este es que la palabra lo envuelva y que la literatura sea un eje principal alrededor del cual pivote todo lo demás", opina Lucas. Como ejemplo pone la música de Vetusta Morla, "cuyas letras tienen un pálpito muy literario. La intención es que la literatura lo abrace todo".
Pero la expansión del festival no es solo temática, sino también espacial. Desde su cuartel general en el Círculo de Bellas artes, el festival se desparrama por otros espacios de la ciudad como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, la Casa del Lector o la Casa de América, entre otros. "De este modo el festival se extiende mucho por la ciudad, una apuesta muy sugerente en la que cualquier lector puede encontrar su sitio. Para todos los interesados, los amantes de la cultura y de la literatura, Eñe seguro que tiene un motivo de entusiasmo o curiosidad, porque es tan amplio, tan abundante y tan expansivo que difícil será que alguien no encuentre su sitio", valora el director de esta edición.
Durante toda la semana próxima, la semana Eñe, podremos encontrar en estas sedes eventos sobre cine, teatro, fotografía, y, por supuesto, literatura, en los que participarán figuras como Martín Caparrós, Orlando Torres Osorio, Juan Mayorga, Javier Gomá, Juan Manuel de Prada, Rosa Montero, Javier Rodríguez Marcos, Piedad Bonnett o Isabel Muñoz.
El viernes 27 y el sábado 28 el festival regresa al CBA para desgranar el grueso de su programación, que inaugura una conversación entre Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, y Agustín Díaz Yanes, que cumple con un objetivo prioritario de Lucas, "intentar traer gente que en las nueve ediciones nunca había pasado por aquí. A pesar de que era un reto muy difícil, este año tenemos un cartel muy singular de nombres nuevos para el Festival Eñe".
Tras este pistoletazo de salida se sucederán dos jornadas de diálogo y reflexión en torno al hecho literario planteadas con "la idea de generar una cierta sorpresa, de establecer mesas y encuentros que tengan algún atractivo más allá de los nombres que los sujetan", explica Lucas. "A veces juntas a los ponentes porque hay complicidades y a veces porque crees que puede haber una confrontación interesante entre personas de ópticas o miradas distintas en el ámbito literario o puramente en la vida".
Una larga lista de invitados donde destaca el mundo de las letras pero que, como decimos, cuenta con integrantes de las más diversas áreas, donde destacan nombres como Javier Cercas, Félix de Azúa, Manuel Borja-Villel, Marta Sanz, Ramón Andrés, Rafael Reig, Alberto Conejero, Cristina Morales, Rodrigo Fresán, Sergio del Molino, Joan Fontcuberta, Elvira Navarro, Andrés Trapiello, Luis Landero, Chema Conesa, Agustín Fernández Mallo, Eloy Tizón, Santiago Alba Rico, Marina Garcés, Bernardo Atxaga, Edurne Portela y José Ovejero (con su documental Vida y ficción), Alberto García-Alix, Niño de Elche, María Velasco o Julio Rey.
"Hay nombres muy sonoros y otros con menor alcance popular, pero todo tiene el peso del rigor y todos los invitados tienen propuestas más que interesantes". Como no podía ser de otro modo, la poesía será uno de los géneros protagonistas del festival. Bajo el título La poesía no cierra nunca se desarrollarán cuatro encuentros que reunirán a las principales voces de la poesía contemporánea: Yolanda Castaño, Jordi Doce y Miriam Reyes, ofrecerán una panorámica de las poesías que nacen actualmente en las diferentes partes de España.
Además, entre la copiosa programación destacan dos ámbitos, el pensamiento, en esta ocasión como conjura, que vertebrará una conversación entre Antonio Escohotado y Francisco Jarauta, dos filósofos que apuestan por un pensamiento subversivo y contrario a las ideologías dominantes. Y también el periodismo, que reunirá a Manuel Vicent y Raúl del Pozo para hablar de la evolución del oficio, del espacio de la literatura en los periódicos y del futuro de la profesión. El periodismo de opinión será protagonista en la conversación que reunirá a Arcadi Espada, David Gistau y Juan Soto Ivars, que analizarán la situación actual de las columnas de opinión en la prensa.
"Sé que hay mesas que van a tener un aforo o una demanda muy fuerte, y otras que tendrán otro punto de exquisitez para otro tipo de lectores", reconoce Lucas, "pero el programa en sí tiene peso como para dejar que fluya solo y que se conviertan todas estas instituciones en un gran flujo de gente, una estafeta de ideas que se van cruzando y mezclando y que conseguirán generar debate, que es lo interesante", concluye.
Comentarios
Publicar un comentario