Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Introdución:

Resultado de imagen para las aventuras de alicia en el país de las maravillas libroLas aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865. Cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada como una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.
En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones;​ quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.
Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.
La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.

Gestación del libro:

Resultado de imagen para las aventuras de alicia en el país de las maravillasLa historia relatada en el libro tuvo tres fases. La primera y más importante comenzó durante un paseo en barco por el río Támesis el 4 de julio de 1862. En el barco viajaban el matemático Charles L. Dodgson, el reverendo Robinson Duckworth, y las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años, respectivamente. El viaje por el río había comenzado en el Puente Folly, cerca de Oxford, Inglaterra, y recorrería ocho kilómetros, hasta Godstow, antes de volver a Christ Church, en Oxford. Según el diario de Dodgson, el viaje era tan aburrido que las niñas pidieron al profesor que les contara una historia. Para complacer a las niñas, y debido al cariño especial que sentía Dodgson por Alice, éste contó a las niñas una serie de historias fantásticas que llamó Las aventuras subterráneas de Alicia. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice.
Resultado de imagen para las aventuras de alicia en el país de las maravillas disney dibujos
La segunda fase comenzó cuando Dodgson decidió recrear aquellos relatos y escribir una historia con ellos. Esta decisión se tomó tras la insistencia de las niñas, especialmente Alice, quienes habían quedado entusiasmadas por la historia. Según una carta enviada a Duckworth, pasó la noche en vela, dedicado a recordar la extravagante historia que había relatado a las niñas en el río. Sin embargo, Dodgson no comenzó la escritura inmediatamente. Según lo que puede leerse en su diario, fue cuatro meses después, el 13 de noviembre del mismo año, cuando Charles Dodgson comenzó a escribir el manuscrito de Las aventuras subterráneas de Alicia. Dodgson terminó de escribirlo en febrero de 1863, y en seguida procedió a hacer las ilustraciones, las cuales terminó en septiembre de 1864. Como detalle final, el autor incluyó un retrato ovalado de Alice Liddell en la última página. Alice Liddell recibió el manuscrito terminado e ilustrado por el autor, en noviembre de ese año.


Publicación:

Resultado de imagen para las aventuras de alicia en el país de las maravillas disney dibujosLa fase final consistió en el desarrollo posterior del manuscrito hasta su versión definitiva. Según el diario de Dodgson, en la entrada del 9 de mayo de 1863, George MacDonald y su esposa le manifestaron su deseo de ver publicado el manuscrito.​ A Dodgson le agradó la idea, y comenzó a reescribir el manuscrito para su publicación. En el desarrollo del libro, Dodgson añadió dos capítulos,​ además de extender considerablemente otros dos.
Las ilustraciones del manuscrito original estaban hechas a mano y con pluma. Esta vez, el autor trató de hacer un trabajo más refinado, e intentó hacer los dibujos en madera. Después de varias tentativas, concluyó que este método le llevaría un tiempo superior al que podía dedicar a la tarea, por lo que decidió buscar a un ilustrador profesional. Dodgson procuraba obtener figuras de clara silueta, y pensaba que el ilustrador inglés John Tenniel era el indicado para el trabajo. En una carta dirigida al dramaturgo Tom Taylor, fechada el 20 de diciembre de 1863, Dodgson le solicita su intercesión para contactar a Tenniel y convencerlo de ilustrar la obra.
Un mes después, Dodgson y Tenniel entraron en contacto, y en abril de 1864 este último aceptó hacer treinta y cuatro ilustraciones, que pasarían a ser cuarenta y dos, en octubre de ese año. Dodgson le entregó una fotografía de la niña Mary Hilton Badcock para que la utilizara como modelo para Alicia.​ No se sabe si Tenniel aceptó la propuesta. Por un lado, por lo que se puede apreciar en las ilustraciones, parece que sí, pues la Alicia que Tenniel dibujó es muy semejante a Badcock. Sin embargo, una entrada en el diario de Dodgson da a entender que Tenniel había rechazado el utilizar un modelo, y creó la imagen del personaje desde cero.
Imagen relacionadaMientras Tenniel hacía las ilustraciones, Dodgson pensó que el título original sonaba demasiado escolar, como si se tratara de un texto sobre minerales; por lo que se dedicó a barajar otros nombres para la obra. En junio de 1864 nuevamente consultó a Taylor a través de una carta. En esta le sugiere varios títulos, y le pide ayuda para escoger uno. Los títulos que Dodgson concibió eran La hora dorada de Alicia, Alicia entre los elfos, Alicia entre los duendes, y combinaciones de La hora de Alicia..., Acciones de Alicia..., Las aventuras de Alicia... con ...en el país de los elfos o también ...en el país de las maravillas".
En la misma carta, el autor expresa su preferencia por usar el título Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, el título que finalmente adoptó. John Tenniel entregó las ilustraciones terminadas en mayo de 1865, y el libro publicó el 24 de mayo de ese año la editorial Macmillan and Co., con un tiraje de dos mil ejemplares. Dodgson solicitó que le fueran reservados cincuenta ejemplares. Sin embargo, Tenniel se mostró insatisfecho con el resultado de las impresiones, por lo que el libro no se vendió en Inglaterra. En vez de eso, los ejemplares fueron vendidos al editor neoyorquino Appleton, quien cambió la portada y publicó la primera edición estadounidense.
En Inglaterra, Macmillan preparó una nueva edición que apareció en el otoño de 1865, aunque llevaba impresa el año "1866". De los nuevos dos mil ejemplares, Dodgson solicitó que uno de ellos recibiera encuadernación especial, en vitela blanca, para obsequiarlo a Alice Liddell. El libro obtuvo gran popularidad en poco tiempo; las traducciones al alemán y al francés se publicaron en febrero y agosto de 1869, respectivamente.
Años después, en 1890, Dodgson publicó una nueva versión de Alicia, llamada Alicia para los pequeños (The Nursery Alice), dirigida a niños menores de cinco años.

Resumen:

Imagen relacionada
Este relato se encuentra protagonizado por una niña llamada Alicia, la cual junto a su hermana mayor deciden dar un paseo por el bosque aprovechando el buen tiempo. Cansadas de caminar determinan sentarse bajo un frondoso árbol, disponiéndose la pequeña a leer el libro que trae consigo.
Al cabo de poco rato sucede algo totalmente inesperado, pues por delante suyo pasa un conejo blanco que habla al mismo tiempo que consulta su reloj. Totalmente intrigada la chica decide seguir el extraordinario animal, el cual se introduce en el tronco hueco de un árbol. Guiada por su curiosidad también entra en el tronco cayendo al vacío unos cuantos metros.
Sentada sobre unas hojas que han amortiguado la caída observa nuevamente al conejo introducirse por una puerta. Al seguirlo Alicia descubre una gran sala rodeada de más puertas y una mesa en la que encima está situado un manojo de llaves. Al estudiar cuidadosamente las llaves observa que gracias a ellas la única puerta que abren es la más pequeña de todas y que resulta imposible de traspasar debido a su tamaño.
Al instante se percata que en la sala hay una botella en cuya superficie está escrita la palabra "bébeme", acción que hace al 
instante y que increíblemente provoca que encoja su tamaño. Asustada por haberse convertido en una auténtica enanita Alicia come de un pastel que tiene la palabra "cómeme". Ello provoca la acción contraria de la botella aunque a su vez la convierte en una gigante. Finalmente al intentarse poner los guantes que ha dejado olvidados el conejo la niña adquiere el tamaño justo para pasar por la puerta de salida.
Esta situación provoca que la niña repentinamente se ponga a llorar, acción que causa una terrible inundación en la zona. Con el agua al cuello afortunadamente es rescatada por una rata que la sube a su balsa de troncos. Cuando llegan a tierra firme el animal le presenta a sus amigos (un loro, un cuervo y una oca) con los cuales Alicia traba amistad.
Imagen relacionadaAl cabo de un rato reaparece el conejo blanco quien confunde a Alicia con su criada, regañándole por no estar trabajando y ordenándole que se dirigía a su casa para reemprender las tareas domésticas. Totalmente confundida la niña decide seguir la corriente al extraño animal. Una vez en la pintoresca casa y totalmente hambrienta come de una tarta que de nuevo provoca que aumente su tamaño para convertirla en una gigante. Asustado por la escena el conejo de nuevo da de comer a Alicia que retorna a su tamaño anterior. Totalmente enfadado el conejo intenta pegarla aunque afortunadamente la chica consigue escapar adentrándose en un bosque próximo.
En ese lugar se encuentra una oruga sobre una seta y un gato con la cualidad de convertirse en invisible, personajes que le explican determinados detalles sobre el particular mundo en el cual se ha adentrado.
Dejándolos atrás y después de su encuentro con el sombrerero loco, Alicia se encuentra frente a frente con la temible reina del lugar quien le invita a jugar al croquet. No obstante, en un arranque de ira la reina se enfada y ordena que su verdugo corte la cabeza a todos sus invitados.
Alicia huye totalmente asustada aunque al cabo de poco tiempo no puede evitar regresar al palacio donde se realiza un juicio con la mismísima reina como juez. Sentada entre muchos otros personajes que ya ha visto anteriormente la protagonista involuntariamente crece nuevamente de tamaño, momento que aprovecha para dar una lección a la malvada reina.
Repentinamente es atacada por la guardia del palacio, la cual hay que decir que está formada única y exclusivamente por soldados en forma de naipes. Es precisamente en ese momento cuando la hermana de Alicia la despierta.
Afortunadamente todo lo sucedido ha sido un sueño.

Impacto de Alicia sobre la cultura:

Imagen relacionadaLa novela ha inspirado numerosas obras de teatro, pantomimas, videojuegos, musicales, ballets, animes, series de televisión, parodias, dibujos animados y óperas, entre otras manifestaciones artísticas.​ La naturaleza de estas obras varía desde adaptaciones relativamente fieles a la obra de Carroll hasta obras completamente nuevas que toman como base a los personajes, situaciones o escenarios creados por Carroll. Del mismo modo, Alicia y sus personajes han inspirado canciones y videoclips de artistas como The Beatles, Neil Sedaka, Bob Dylan, Tom Waits, Jewel, Aerosmith, Jefferson Airplane, Tom Petty, Avril Lavigne, Gwen Stefani, Taylor Swift, Melanie Martinez, Enrique Bunbury y Charly García. En 1969, Salvador Dalí hizo trece ilustraciones basadas en Alicia en el país de las maravillas.
Alicia también ha sido fuente de inspiración para numerosas obras literarias. Destaca la novela Finnegans Wake, del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1939.
Imagen relacionadaEn junio del 2012 se inauguró, en el Salón de Arte de Hamburgo, en Alemania, la muestra Alicia en el maravilloso país del arte (Alice im Wunderland der Kunst), exposición proveniente de la Tate Gallery de Londres en la que se rinde homenaje a los 150 años de historia del arte (esculturas, pinturas, ilustraciones de libros, fotografías, dibujos, películas e instalaciones) que, desde mediados del siglo XIX, se desarrolló en torno a esta obra y sus personajes: incluye trabajos de Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí, Stephan Huber, Markus Lüpertz, Anna Gaskell, Kiki Smith, Pipilotti Rist o George Dunlop Leslie.​


Adaptaciones cinematográficas:

Imagen relacionadaDesde 1903, fecha de su primera adaptación cinematográfica, obra de Cecil Hepworth, el libro ha sido llevado al cine más de una decena de veces. Es especialmente conocida la versión de dibujos animados producida por Walt Disney en 1951, que combina elementos de la novela original y de su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí y que, sin embargo, se titula simplemente Alicia en el País de las Maravillas. Ha sido también inspiración para parodias cinematográficas en repetidas ocasiones. En 1988 el surrealista checo Jan Švankmajer realizó una particular película basada libremente en la obra y que lleva por título Něco z Alenky o Alice. En 1999 Hallmark Entertainment realizó una película para televisión basada en las dos obras pero que hacía mayor énfasis en la primera y que, por lo tanto, se intitula Alicia en el País de las Maravillas, la cual fue relanzada en el 2010 en una edición especial de DVD. En 2010 el estadounidense Tim Burton dirigió a su vez una adaptación que recrea y continúa la historia original, titulada asimismo Alicia en el País de las Maravillas. En 2013, el cuento de Alicia en el País de las Maravillas tuvo una adaptación en forma de spin-off de la serie de televisión Once Upon a Time titulada Once Upon a Time in Wonderland. El 27 de Mayo del presente año, con la dirección de James Bobin y escritura de Linda Woolverton se puso en pantallas de cine una secuela de Alicia en el País de las Maravillas (estrenada en 2010) basada en la novela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis, con los mismos personajes (y actores principales) de la película dirigida por Burton.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orgullo y prejuicio

Romeo y Julieta

Cien años de soledad