Leyendas urbanas

Definición: 

Las leyendas urbanas son relatos orales de final sorprendente que se difunden con rapidez.
Se llaman "urbanas" porque nacen y circulan en las grandes ciudades, a partir de la incertidumbre y despersonalización del hombre moderno, sus preocupaciones, miedos y esperanzas. Por lo general, presentan hechos supuestamente reales, poco comprobables, contados en un estilo creíble por una persona de fiar. se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles. Algunas parten de hechos reales, pero estos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. 


Características: 

•Fuente: No se conoce de donde se obtuvo la historia, pero la fuente debe resultar confiable. Si se la menciona, es difícil verificar ("el amigo de un amigo"). A menudo se cita una publicación reconocida, un determinado canal de televisión , autoridades o científicos para que la historia parezca real. 
•Medios de difusión: Se difunden rápida y espontáneamente en forma oral o a través de los medios masivos de comunicación. Circulan por Internet y en cadenas de correo electrónico. •Temas: Preocupaciones relacionadas con la vida moderna. Accidentes. Fenómenos paranormales. Incidentes en las rutas. Violencia urbana. El miedo a lo desconocido. La angustia por la alud y el cuidado de los niños. 
•Personajes: Son arquetipos anónimo: "un hombre", "una mujer", "una nena", "una pareja". 
•Hechos: La eficacia de la historia depende de la verosimilitud de los detalles, por eso los hechos, aunque sean falsos, resultan creíbles. Coincidencias insólitas, noticias ambiguas, accidentes absurdos, confusiones inimaginables. Pueden ser historias sensacionalistas, humorísticas, tragicómicas, etc., y, eventualmente contener un mensaje moral. •Lugares y época: Cementerios, supermercados, lugares de vende comida rápida o cines, suelen ser lugares concretos que resultan familiares para dar sensación de realismo y verosimilitud. Transcurren en un tiempo cercano y reconocible.

♕A continuación, pondré un relato de una pintura muy famosa que ha sido conocida mundialmente como “El cuadro del niño que llora”, y acerca de la cual habla la leyenda urbana de hoy. Realizada por el pintor Bruno Amadio en la época de la Segunda Guerra Mundial, esta obra es parte de una colección entera de cuadros similares, que muestran los rostros de niños muy tristes y en torno a la cual, se cuentan muchas historias de desgracias.



Imagen relacionada
La historia comienza cuando Amadio, de fuertes convicciones fascistas pero sin conocer el éxito en su profesión; se dirige a varios orfanatos con el fin de realizar diversos retratos, en los que el mensaje principal sería el horror que provocaba la guerra, a través de los rostros de los niños. 
La imagen mostrada arriba es la más célebre de todas y la que originó la oscura leyenda que estamos a punto de conocer. Se dice que el orfanato en donde vivía el pequeño retratado, terminó por incendiarse ocasionando la muerte de muchos huérfanos, entre los cuales se encontraba el susodicho. A partir de entonces, su espíritu se habría quedado atrapado en la pintura siéndole imposible descansar.  Lo anterior adquirió mayor importancia cuando se comenzó a notar, que aquellas casas que introducían una imitación o el propio cuadro original como parte de su decoración, no tardaban en ser destruidas a causa de repentinos incendios. Pero la pintura siempre resultaba intacta. Hoy en día, la gente que busca la imagen y la observa, asegura que persiste la sensación de que el niño les sigue con los ojos, en una mirada llena de dolor y angustia que pone los pelos de punta a cualquiera. De ahí que su reputación de objeto maldito se haya extendido tanto, volviéndolo irónicamente célebre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Orgullo y prejuicio

Romeo y Julieta

Cien años de soledad