Obras de Teatro

Definición y concepto:

Resultado de imagen para teatroUna obra teatral es un género literario que está constituido por conversaciones entre los personajes, es decir, se trata de una narración expresada en el modo compositivo del diálogo, aunque también nos podemos encontrar con alguna en clave de monólogo, en la que es un solo personaje el que domina y manda en la escena, conocida como unipersonal.es una producción que consiste en la presentación de un relato mediante una actuación de teatro. La obra puede combinar discursos, gestos, música, bailes y otras formas de expresión artística.

Como está constituida:

Como cualquier otra narración posee una trama o argumento el cual se desarrolla en tres tiempos o partes: exposición, nudo y desenlace. La mayoría de las obras de teatro están compuestas por tres actos y la finalización  de cada uno de ellos se indicará mediante la caída del telón o bien por el cambio de escenario. A su vez, cada acto se encuentra dividido en escenas, las cuales serán marcadas cada vez que ingrese un personaje nuevo a la misma.Entonces, una obra de teatro está estructurada en dos momentos, acto y escena.

Acto y escena:

Imagen relacionadaEl acto es aquel que marcará el cambio de ambiente. En las obras de teatro escritas se manifestará a través de la descripción del decorado y en la representación, como bien mencionamos más arriba, a partir del movimiento de telón o por el cambio de escenografía. Por su lado, la escena, estará marcada por la entrada y salida de los personajes, en tanto, en las obras teatrales escritas se inicia con la descripción de los movimientos y gestos de los personajes intervinientes.

En una obra de teatro nadie relata o cuenta la historia de las relaciones entre el espacio/tiempo del narrador y el espacio/tiempo de lo narrado, es decir, en una obra teatral solo se muestra, presenta y habla del presente de cada uno de los personajes.

Generos:

Existen muchos géneros dentro de lo que sería la dramaturgia. Así, nos encontramos con la comedida, el musical, el drama, el melodrama, el sainete o la farsa. Todo ello sin olvidar que, cuando hablamos de obras teatrales musicales, estas a su vez pueden dividirse en óperas, zarzuelas, cabaret, operetas…

Imagen relacionadaObras teatrales más conocidas:

• “Romeo y Julieta”. Se trata de tragedia escrita por William Shakespeare en 1597 que cuenta la dolorosa historia de amor entre dos jóvenes, que pertenecen a familias enfrentadas.
• “Hamlet”. 1599 fue el año en el que Shakespeare también llevó a cabo la creación de esta obra teatral que cuenta las desdichas y aventuras del protagonista, el Príncipe de Dinamarca.
• “El fantasma de la ópera”, basada en la novela de Gastón Leroux, que narra la vida de un joven misterioso que causa el terror en la Ópera de París.
• “Los Miserables”. En 1862 fue cuando Víctor Hugo creó esta obra que gira en torno a algunos de los acontecimientos más importantes que vivió Francia en el año 1832.
• “La ratonera”. Agatha Christie es la autora de esta historia que nos acerca al asesinato que se produce en una mansión y que lleva a que todos los huéspedes sean considerados culpables.
Imagen relacionada



En la siguiente entrada, se relatará una obra de teatro y se hablará sobre la misma y su autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orgullo y prejuicio

Romeo y Julieta

El niño con el pijama de rayas